El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla es un paisaje idílico lleno de lomas suaves donde predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoques.
Un espacio donde se entremezclan la flora propia del bosque mediterráneo, algunos cultivos de vid y olivo, robles melojos y castañares. Además, en El Robledo se encuentra un jardín botánico donde se recoge una colección de las especies vegetales más características de Sierra Morena.
San Nicolás del Puerto, Nacimiento del Hueznar y Playa fluvial
San Nicolás del Puerto, es una bella localidad de apenas 600 habitantes ubicada en la Sierra Norte de la provincia de Sevilla situada junto al río Galindón a tan solo 93 km. de la capital sevillana. En su núcleo urbano compuesto por el tradicional caserío de casa blancas, destacan monumentos arquitectónicos como la Iglesa de San Sebastián de estilo mudéjar, la Ermita de San Diego, su Puente romano reformado posteriormente durante la edad media, el “Torreón” torre musulmana o el “Crucero” del siglo XVI que da la bienvenida a los visitantes que visitan el municipio.
El Nacimiento del Huéznar se encuentra en pleno casco urbano, es una fiente natural que asombra al paseante por el volumen de agua y la forma tan característica en la que el agua brota del suelo a borbotones.
En éste mismo paraje unos metros más abajo se encuentra el Área Recreativa del Nacimiento del Huéznar, con su particular Playa fluvial en la que disfrutar de un agradable baño en las transparentes aguas del río o disfrutas de un agradable día en su con paseo bares y chiringuitos.
LA VIA VERDE
Para los amantes del senderismo y el cicloturismo recomendamos un paseo por la Vía Verde de la Sierra Norte con una longitud de 24 Km. por el antiguo trazado ferroviario minero que discurre entre el antiguo poblado de Cerro del Hierro y la estación de tren Los Prados-Cazalla, pasando por el Monumento Natural Cascadas del Huéznar.
EL CERRO DE HIERRO
El Cerro del Hierro se encuentra en la carretera Constantina- San Nicolas encontramos un impresionante paisaje kárstico de caprichosas formas provocadas por la erosión, situado en el parque natural de la Sierra Norte, donde poder adentrarse en una aventura entre sus grandes rocas ahuecadas y túneles, rodeados de una atrayente vegetación. Hábitat para especies vegetales únicas en la zona, junto a un magnífico bosque de rebollares, quejigos y alcornoques. Sobrevolando este espectacular paisaje podremos visionar ejemplares de buitre leonado, cigüeña negra y águila imperial, entre otros. Para los más atrevidos, lugar idóneo para practicar el rappel, la escalada y la espeleología.
CASCADAS DEL HUÉZNAR
Las Cascadas del Huéznar son un grupo de cascadas y pozas de aguas cristalinas rodeadas de una frondosa vegetación, que forman un escenario bucólico e inolvidable. Localizadas en el tramo medio de la Ribera del Huéznar, se trata de un sistema de cascadas con dos saltos de agua. Un bosque galería de alisios, olmos, sauces y fresnos ponen el marco a esta bella estampa de la Sierra Norte de Sevilla.