Para huir del bullicio de la ciudad y puedas sumergirte en este magnífico entorno natural te proponemos distintas actividades al aire libre:
Para huir del bullicio de la ciudad y puedas sumergirte en este magnífico entorno natural te proponemos distintas actividades al aire libre:
SENDERISMO
Para los amantes del senderismo y el cicloturismo recomendamos un paseo por la Vía Verde de la Sierra Norte, un antiguo trazado ferroviario minero que discurre entre el antiguo poblado de Cerro del Hierro y la estación de tren Los Prados-Cazalla, pasando por el Monumento Natural Cascadas del Huéznar Podrás también disfrutar de un refrescante baño en la denominada Playa de San Nicolás…
RUTAS BTT
Para los muy deportistas hay una ruta circular que te lleva por senderos para hacer ciclismo todo terreno o BTT. Esta ruta arranca en San Nicolás del Puerto va hacia el Cerro del Hierro por la Vía Verde. Una ruta de Dehesas que se cruzan hasta el rio Huéznar y por los que se aprecia abundante vegetación.
ESCALADA
El Cerro del Hierro es una antigua mina donde se explotó durante siglos el mineral de hierro que hoy día aún posee cientos de agujas calcáreas que componen un jardín pétreo que para los apasionados del deporte de la escalada ofrece una excelente adherencia. Las vías se reparten entre placas verticales de pequeños agarres y placas algo tumbadas con ínfimas presas y desplomes que ofrecen una variada escalada.
ACTIVIDADES TEMPORADA
Recolección de setas | Pesca | Caza
Entre las actividades que puedes realizar al aire libre, aunque solo en determinados periodos del año están la recogida de setas, la pesca del Barbo con la caña boloñesa en las inmediaciones del puente del ferrocarril en la Rivera del Huéznar (hay un tramo que es zona coto pesca trucha) o la caza de especies serranas como el cochino jabalí, ciervos, y venados.
RUTAS GASTRONÓMICAS
En las Dehesas de Sierra Morena se mantiene viva la tradición de cría en libertad del cerdo ibérico gracias a la producción natural de bellotas de alcornoques, encinas y quejigos. Un escenario ideal donde poder disfrutar de la Ruta del Ibérico, un recorrido gastronómico que proponen distintos mesones y restaurantes de la zona.
Y para acompañar el buen comer no puede faltar un excelente vino. Las bodegas Colonias Galeón en Cazalla de la Sierra y Fuente Reina en Constantina ofrecen visitas enológicas para que puedas conocer bien sus productos.